Aprende la tec Sublimación de shoperos.

Sublimación de shoperos.

Puede que no te resulte familiar la palabra “shopero”, en algunos sitios se le conoce también como “tarro grande de cerveza”. Pues en realidad es eso, no es más que un vaso grande para tomar licor (cerveza normalmente) que tiene integrado un asa de vidrio grueso. El término shopero viene de la palabra inglesa “shops” que significa tiendas.

Por lo general, al momento de sublimar los shoperos se presentan ciertos inconvenientes. Uno de estos es que en la parte inferior del shopero queda borroso, también puede ocurrir algo que suele ser peligroso y es que al instante de sublimar el shopero este pudiera estallar y causar daños.

Por tal razón, vamos a mostrarte como sublimar shoperos paso a paso para que no se te presente ningún problema y puedas obtener resultados óptimos; como por ejemplo, el color sólido negro que es uno de los más difíciles de obtener. 

Pasos para sublimar shoperos.

Lo primero que debes hacer es con una toalla limpiar el shopero para que quede libre de polvo. Luego estableces la presión que debes utilizar para el vaso, y esta debe ser una presión media o baja. Lo pones dentro de la máquina y lo presionas (solo como una prueba).

Después, con el shopero fuera de la máquina enciendes la plancha, que debería tener una resistencia de 750 ml y colocas los parámetros. Estos deben ser una temperatura de 180 º C, el parámetro 2 debe ser 185º C y el tercer parámetro (tiempo de sublimado) que debe ser 185 segundos. 

Siempre debes usar papel y tintas especiales para sublimación, lo mismo con el vaso que debe tener recubrimiento. Acto seguido procedes a colocar el papel sobre el vaso por medio de cinta adhesiva. Luego introduces nuevamente el shopero dentro de la máquina y enciendes la plancha hasta que alcance los parámetros previamente indicados. Una vez terminado sacas el vaso de la plancha y con un cuchillo le retiras el papel cuidadosamente. Si el color del shopero no es el esperado (por decir el color negro) esto suele deberse al exceso de calor y tiempo de sublimado

Si ese es el caso, te recomendamos que utilices otros parámetros de sublimación, los cuales son 175º C como parámetro 1, 180º C como parámetro 2 y 60 segundos como tercer parámetro. Se coloca 60 segundos porque haremos un doble ciclo, y queremos asegurarnos de que tanto la parte superior como la inferior tengan un calor uniforme para que el color final obtenido no sea un degradado. 

Otro detalle, es algunas veces los vasos no son de la misma circunferencia en la parte superior y en la parte inferior. Después, le haces un sublimando al vaso para quitar el calor excedente de la resistencia.

A continuación, tomas otro vaso y chequeas que no tenga imperfecciones y le efectúas una limpieza rápida con la toalla. Luego le colocas el papel al vaso con cinta adhesiva para tratar de lograr un color negro sólido que no sea degradado o café. Procura que al colocar las cintas, lo hagas de manera vertical y horizontal para que no vaya a mover el diseño. 

Chequea y gradúa la presión de la máquina recordando que es de media a baja la presión. En esta segunda oportunidad debes realizar dos ciclos y debes girar el vaso para colocarle el segundo ciclo por si tiene alguna variación de circunferencia. Al terminar el primer ciclo, abres la plancha y sacas el vaso y lo vuelves a colocar, pero esta vez en una posición invertida, para que se realice el segundo ciclo. 

Una vez terminados los dos ciclos, procedes a retirar el papel cuidadosamente con un cuchillo. Chequeas el resultado y te podrás dar cuenta que el color final esta vez si es un color negro sólido y no un color café degradado como en la primera ocasión. 

En conclusión, se puede apreciar que la diferencia fueron los parámetros de calor aplicados al vaso. Si realizas los ajustes en los parámetros y efectúas los dos ciclos como ya te mencionamos, podrás obtener resultados óptimos en tu shopero. 

Como precaución, te recomendamos que no expongas tu vaso sublimado a ninguna corriente de aire para evitar que el vaso estalle y cause peores daños. 

Ventajas.

  1. Es un método que te permite personalizar tus shoperos y disfrutar de una bebida entre amigos y familiares.
  2. El procedimiento en realidad no es tan complicado y el aprendizaje del mismo no te tomaría demasiado tiempo.
  3. Tienes a tu alcance la posibilidad de obtener una gran variedad de colores. Es más, puedes utilizar tinta de cuatro colores y conseguir miles de combinaciones de colores diferentes.
  4. Si te apetece añadir algún color nuevo para el diseño de tus shoperos no supondría costos adicionales para ti, lo que lo hace ideal para impresión de fotos. 
  5. No es necesario que establezcas una cantidad mínima, ya que si puedes imprimir una o mil unidades, en realidad el costo por unidad siempre será el mismo. 
  6. Una vez que realices la sublimación de tus shoperos, esta llega a formar parte del soporte. Así que no se rayará ni perderá su color con el tiempo. 
  7. Como se trata de un método muy simple, esto te permitirá realizar pedidos el mismo día si así lo prefieres. 
  8. En el mercado existen cientos de productos que se venden ya listos para sublimarse, lo que hace posible que sublimar shoperos sea rentable y factible

Sublimación de shoperos de vidrio pavonado. 

Lo primero que debes hacer es imprimir tu diseño en modo espejo. Luego, procedes a recortarlo con mucho cuidado para no arruinar el diseño y por último lo colocas en la superficie de tu shopero. Recuerda que debes establecer los parámetros indicados para así poder conseguir los resultados deseados. 

Ahora calienta el shopero hasta alcanzar los 180º C. Seguidamente, debes colocar el producto en la plancha y hacer presión media en ella durante un periodo de tiempo de 300 segundos. 

Acto seguido, debes retirar de la plancha el shopero ya sublimado. Es importante guantes de protección al hacerlo para evitar quemaduras. Por último, toma un cuchillo y cuidadosamente retira el papel. Chequea la impresión para confirmar que has obtenido los resultados óptimos deseados.

Lee más

Tazas normales y mágicas

Es posible que no te resulte familiar la expresión taza mágica. Pero lo cierto es que no son tan extrañas como parece, es más, son muchas las personas que están familiarizadas con ellas y que además le dan un uso diario.

A simple vista puede que te parezca una taza común y corriente como cualquier otra. Ahora bien, ¿Qué la hace distinta de una taza normal? La diferencia es que la taza mágica se encuentra cubierta con un material que es reactivo al calor. Dicha capa está compuesta por un polímero transparente que hace posible realizar cualquier sublimación sobre ella.

Esta taza mágica puedes darle un toque personal con una foto de tu preferencia, y que posteriormente es cubierta con una capa negra de pintura que es susceptible al calor. La capa mencionada tiene la capacidad de esconder la imagen hasta el momento preciso en que introducimos un líquido caliente en ella, provocando así que la capa oscura se difumine paulatinamente. 

Ahora bien, de seguro la pregunta que te debes estar haciendo es ¿cómo hacer para sublimar una taza mágica y una taza normal?

Sublimación de tazas mágicas.

Lo primero, es colocar o pegar con cinta adhesiva el papel sobre la taza. Luego lo presionas hasta quedar bien ajustado en la plancha, y después la programas a 180º  y 200 segundos. Imprime tu diseño en modo espejo y recorta ajustando el tamaño del área de impresión de la taza. Abre la plancha con guante y retira la taza, quita rápidamente el papel para que el calor no tiña la imagen. Es recomendable que quites con mucho cuidado la cinta, ya que cuando la taza se enfríe y se ponga de color negro cualquier rasguño seria notable.

Con lo anteriormente dicho, ya tienes una taza personalizada, la dejas enfriar y así estará lista para usarse.

Cómo sublimar tazas mágicas con efecto 3D.

Después de imprimir el papel que deseas sublimar en tu taza, luego procedes a cortar la parte que vas a sublimar al paso y los pedazos que vas a sublimar al vinilo reflectivo. Ten presente siempre que debes apoyarte en un vidrio para realizar este tipo de corte.

Posteriormente, vas a la sublimadora de vasos donde sublimarás tu vinilo reflectivo. En la parte blanca vas a sublimar a full color. Con la ayuda de cinta térmica procedes a colocar las impresiones en el vinilo, corta los pedazos de vinilo de acuerdo a los tamaños de las impresiones.

Es importante destacar que cuando sublimes el vinilo, este no vaya a estar contaminado, es decir, que no haya sido tocado con los dedos o que haya sido expuesto a otro tipo de contaminación. 

En el siguiente paso ya necesitas apoyarte en una taza. Si piensas utilizar una taza que no es nueva, debes protegerla con un pedazo de sublimación que no esté impreso y siempre trata de colocarlo por el lado donde se imprime, usando cinta adhesiva. De esta manera tu taza quedará bien protegida.

Ahora tomas tu vinilo a sublimar. Si tienes una plancha plana, puedes colocarlo paralelo a la plancha para que al hacer presión esta pueda sublimar el vinilo reflectivo. Es necesario una buena presión, porque de lo contrario el vinilo puede arrugarse y no va a quedar liso. 

Una vez que tu taza queda protegida por el papel de sublimación, procedes a ubicar la impresión con el vinilo reflectivo. La impresión está por el lado frontal y el vinilo está por el lado trasero, luego lo pones sobre tu taza, procurando siempre que el paso ocupe todo el ancho de la impresión. 

Una vez que ya has colocado la impresión sobre tu taza, procedes a graduar la presión de la máquina sublimadora. Colocas la taza con mucha precaución y ejerces una presión considerada, de tal forma que ésta no gire para ningún lado.

Ahora procedes a encender tu sublimadora y darle un tiempo de 180 segundos a 190 ° de temperatura. Una vez que ya has graduado la máquina a los 190º, procedes a colocar la taza en la sublimadora como ya lo habías hecho en el paso anterior. Una vez transcurrido el tiempo, sacas tu tasa de la sublimadora. Te recomendamos que cuando vayas a retirar el papel, trata de hacerlo en caliente para que de esta forma no se te pegue. 

Luego procedes a retirar el papel muy suavemente y ya allí podrás apreciar tu imagen en el vinilo reflectivo. Ya lo que resta es dejar que se enfríe y hacer el mismo proceso con la otra impresión. 

Cuando se trata de tazas mágicas haces el procedimiento a una temperatura de 180º y 180 segundos y procedes a poner el papel sobre tu taza mágica por medio cinta adhesiva y colocas la taza en la máquina de tal forma que el papel no quede en las esquinas doblado. 

Una vez transcurrido el tiempo, procedes a retirar el papel cuidadosamente mientras todavía está caliente. Seguidamente procedes a colocar los stickers y con mucho cuidado lo despegas. Te recomendamos sumergirlo en agua con champú para evitar que se dañe todo el trabajo por si tienes que despegarlo nuevamente. De esta forma será mucho más moldeable pegarlo en tu taza mágica. También es recomendable que humedezcan un poco más la taza con el champú antes de colocarlo.

Con suavidad y paciencia puedes ir drenando el agua que queda dentro del vinilo hacia afuera. Una vez que ya has pegado todos los stickers, le das un tiempo para que se seque para luego comenzar a perfilar. 

Una vez terminado todo, procedes a poner agua caliente para comenzar a ver los efectos del diseño en 3D. 

Por último, te recomendamos que escojas tazas muy resistentes que puedan soportar el agua. Ten presente que debes lavarlas siempre, especialmente si las vas a utilizar para tomar café. No sería mala idea que tuvieran un recubrimiento de poliéster para que esta pueda resistir el agua caliente y cualquier tipo de amenaza externa.Siempre trata de conseguir papel y tinta de calidad, ya que no todas podrán brindarte los mismos resultados.

Lee más

Como sublimar de forma correcta un Jockey/Gorra

Para muchos un jockey es considerado como un simple accesorio, pero tal vez para otros es considerado como una necesidad, especialmente en las épocas de verano cuando hay días soleados.  Lo cierto es que la sublimación no es un proceso tan simple como se cree. Aunque básicamente es un asunto de transferir imágenes de un lugar a otro, estás comúnmente se imprimen en un papel especial. La tinta que se utiliza no es tinta líquida, sino tinta evaporada que pasa de su estado sólido a gaseoso sin pasar por el estado líquido. 

Este es el mismo proceso que es utilizado para sublimar cualquier tipo de objetos, y los jockeys no son la excepción. Así que te debes estar preguntando ¿Cómo hacerlo? A continuación, te diremos como.

Puedes comprar estos increíbles jockey en :https://sublimachile.cl/producto/jockey-con-malla/

Cómo sublimar jockeys

En primer lugar, se requiere de una plancha para gorras de apertura tipo caimán, la cual te va ayudar a obtener buenos resultados al momento de sublimar tus jockeys. Esta plancha tiene una mejor facilidad de uso porque tienes la necesidad de estar girando y no te va a mover el papel al momento de que tengas que cerrarla. La máquina viene con un agarradero en la parte de abajo para estirar el jockey y quede totalmente plana y así tu impresión no se arrugue ni queden líneas en tu jockey.

Los parámetros de sublimación que se utilizan son 190 º C por 20 segundos. Como de costumbre, debes de tener tu impresión en modo espejo con tintas especiales para sublimación y al igual que el papel especial para sublimación. Luego que es centrado en el jockey, retiras el cartón dentro de él para tenerla lista. 

Seguidamente, es necesario darle un precalentamiento a la base para que el jockey se adapte mejor y así el papel haga un mejor contacto con la superficie del jockey. Dicho precalentamiento debe durar 20 segundos, una vez transcurrido ese tiempo procedes a levantarla y esperas a que se ventile un poco. En caso de que no tenga un buen agarre, lo que puedes hacer es cerrar el jockey un poco más y la palanca la pueda agarrar bien y estirarla lo más posible. 

Luego la colocas en la plancha y la estiras lo mejor posible, la agarras con la palanca siempre teniendo el cuidado de que la visera no toque con la plancha porque se puede quemar. Ahora procedes a cerrar suavemente la plancha para darle un precalentamiento a la parte frontal del jockey, lo cual hará que se aplane un poco más para que no cause arrugas en el papel y haya un muy buen contacto con el papel y la tela del jockey. La cierras suavemente alrededor de unos 5 segundos y al levantar la plancha nuevamente, colocas el papel centrado en tu jockey rápidamente para que aproveche el calor y se adapte al jockey. En ocasiones hay quienes prefieren usar cinta térmica para que el jockey no se mueva.

Ahora el siguiente paso es muy importante, en el primer movimiento deben cerrarla muy suavemente y hacer presión bien. Luego esperas unos segundos y cuando suene el silbido de la máquina procedes a levantar la plancha. Allí podrás apreciar que la imagen ya ha sido sublimada en el jockey y que el papel no está doblado y que ya ha desprendido una cantidad de tinta. 

Esta es la forma como se debe sublimar un jockey en tan solo 20 segundos por 190 º C. Finalmente retiras el jockey de la plancha y puedes chequear la imagen a todo color. También te darás cuenta de que cuando sueltas buena cantidad de tinta el papel es en el color negro, y veras que tanto de tinta desprende su papel para sublimación.

Recuerda que siempre es importante realizar los precalentamientos, ya que de no hacerlos la impresión saldrá con el papel arrugado. Por lo que deben de tener mucho cuidado para que no arruinen un jockey. Ten presente que son dos precalentamientos, el primero es en la base, y el segundo que se realiza cuando ya el jockey está colocado y darle un pre-planchado muy ligero sin presionarla totalmente, para que al momento de colocar el papel se adapte fácilmente a la tela y tenga un muy buen contacto. 

Preguntas frecuentes sobre sublimación de jockeys.

¿Cuál es el tiempo de sublimación de un jockey?

Cuando se trata de sublimación textil es importante enfatizar que el tiempo promedio oscila entre 25 – 35 segundos. 

¿Cuál es la temperatura de sublimación de un jockey?

Aproximadamente se necesitan unos 180º C para sublimar un jockey. Solo que debes cerciorarte que el material del jockey sea de calidad. De no ser así, puede que ocurran fallas con el textil del jockey al momento de realizar el sublimado

¿Requiero de una plancha especial para realizar una sublimación?

Te sugerimos que trates de conseguir una plancha del tipo caimán para que no tengas mayores dificultades al momento de realizar la sublimación

¿Es posible que se queme un jockey al momento de la sublimación?

Si es posible, por lo que debes ser muy cuidadoso para que la visera no toque de ninguna forma la plancha una vez que ya se ha calentado. Puesto que se arruinaría por completo el jockey que estás sublimando. 

¿Qué materiales se pueden necesitar para sublimar un jockey?

Requieres de cinta térmica adhesiva resistente, papel con adhesivo para sublimación, papel para sublimación secado rápido, papel para sublimación tamaño carta A4, papel para sublimación tamaño tabloide A3.

¿Cuáles son las clases de jockey que puedo sublimar?

Debes tener presente que deben ser de 100% poliéster, o por lo mínimo debe contar con un 65%, ya que es la única forma de que pueda ser polimerizado. Otro tips es que el jockey debe ser capaz de soportar altas temperaturas, por lo que es clave prestar mucha atención al material

¿Cuáles serían las medidas aproximadas para realizar un sublimado?

Para el jockey: 26 x 15.5 cm

Para la extensión de la tira reguladora: 6.5 – 11.5 cm

Para la zona personalizable: 17.5 x 7.5 cm

Lee más